Wiswichanakuna Soberana

¡Cuidar la vida es trabajo colectivo!


Jornada de trabajo #WiswichanakunaSoberana, En el marco del Día Internacional de la mujer trabajadora, desde Collera Red, propusimos desarrollar una intervención - performance en el espacio público con el objetivo de visibilizar el trabajo de los cuidados como motor para el sostenimiento de la vida. Trabajo que en su mayoría es realizado por mujeres. Especialmente, el trabajo de la preparación de los alimentos, en el hogar y/o en los espacios comunitarios autogestionarios, como las ollas comunes y los comedores populares. Es por ello que es imperativo acompañar a las demandas por el derecho al trabajo digno y, así mismo, a la implementación del Sistema Nacional de Cuidados cuyo fin debe ser reducir la carga que estos recaen en las mujeres diversas.
En ese sentido, como parte de la articulación feminista, respondemos al llamado de las organizaciones de Ollas comunes que se están organizando para realizar un plantón el día 8 de marzo en el frontis del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS).

Para ello nos autoconvocamos y extendemos la invitación a activistas, líderezas comunitarias y defensoras de derechos humanos a una jornada textil creativa para transmitir nuestra propuesta de creación de “intervención - performance. Cuidar la vida es trabajo colectivo”, donde dialogamos y preparamos los “mandiles para la acción” que portarón mensajes de lucha y justicia.

¡Aquí están, estas son, las ollitas de corazón!

PRIMERA JORNADA: En marco del #8M Las lideresas de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, nos autoconvocamos para exigir a las autoridades del MIDIS modifiquen la reglamentación de la Ley que reconoce a las ollas comunes respetando el lugar de creación de cada olla y eliminar la distancia de 500 metros, que garanticen un presupuesto digno y dejen de ponerle obstáculos al funcionamiento de las ollas comunes.”.

¡Pan que no se lucha se come con vergüenza!
¡Ollas comunes resistencia!

  


¡El trabajo doméstico es dinero para el capital!(*)

SEGUNDA JORNADA: En marco del 1ro de Mayo "Día del Trabajo", Las compañeras de RUWAY,'participación derechos y democracia' En honor al #DíaDelTrabajo y la mujer trabajadora, declaramos que el trabajo doméstico es dinero para el capital, un grito de resistencia y amor. Nos unimos en las Jornadas de Costura por el #CUIDADO, reconociendo su esencialidad y la importancia de los cuidados. Ensolidarizamos en la búsqueda de justicia social, tejiendo un futuro más justo y solidario. En Perú, exigimos un Sistema Nacional de Cuidados con enfoque de género. ¡El trabajo doméstico sostiene la vida y la economía! Únete a nosotras, elevemos nuestras voces y cosamos juntas un mañana más humano.

¡El trabajo Doméstico sostiene la vida y la economía!
¿Qué queremos las mujeres? Ley de Sistema Nacional de Cuidados ¡ahora!

*Cita de Silvia Federici.




Pages